20

Fondos segregados o restrictos

OVERVIEW

Fondos para los que el donante ha establecido restricciones de uso o de gestión, bajo el paraguas del endowment.

KEY TAKEAWAYS

Muchas organizaciones benéficas permiten a los donantes esta posibilidad: por ejemplo, que los rendimientos de un fondo se apliquen en exclusiva a un proyecto de ayuda muy determinado.

Se suele determinar a partir de qué volumen de ayuda se pueden introducir restricciones (tanto de inversión como de destino de los rendimientos: sector o incluso a proyectos más concretos) y el mínimo para poder tener un "fondo con gestión separada", es decir, algo que lleve el nombre del donante, por ejemplo y exija unos reportes y seguimiento específicos .

Lo deseable es que las ayudas que lleguen no estén muy limitadas por condicionantes de los donantes, que puedan entrar en una gestión financiera general y que sus rendimientos queden a libre disposición dentro de los fines generales del endowment.

La gestión de estos fondos segregados incrementa los costes de administración (para cumplir con el mandato y usar los fondos correctamente) y obligan a documentarlos aparte y a particularizar el reporting a los donantes (para demostrar que se cumple con lo pactado).

El endowment de Harvard está compuesto por más 13.000 fondos distintos, de los cuales sólo un 30% tienen una gestión y unas posibilidades de disponer de los rendimientos "irrestricta" (en el caso de Yale sólo es 1/4)

NEXT